martes, 9 de septiembre de 2014

Concepto de sustentabilidad

La sustentabilidad se refiere a los sistemas biológicos que pueden conservar la diversidad y la productividad a lo largo del tiempo, también está ligada al equilibrio de cualquier especie en particular con los recursos que se encuentran en su entorno. En 1987, se realizó el informe Brundtland, dentro de la acción de Naciones Unidas, y que la definió como la capacidad de satisfacer necesidades de la generación humana actual sin que esto suponga la anulación de que las generaciones futuras también puedas satisfacer las necesidades propias. 
Dentro de este termino podemos encontrar estas dos definiciones:

  • Desarrollo sustentable.- Este se ocupa de la preservación de los recursos naturales garantizando con ello que también lo tengan las futuras generaciones. 
  • Desarrollo sostenible.- se trata de garantizar una mejora en la calidad de vida sin afectar al medio ambiente, como el reciclaje.


Principios de la sustentabilidad


Muchos principios han surgido para poner la sostenibilidad en términos más concretos y cuantificables. Probablemente, el principio más básico de aprender, en el que todos los demás se basan, es que la capacidad de carga. La capacidad de carga se refiere a la “carga máxima” un área en particular de la tierra puede sostener sin afectar negativamente a otros organismos en ese entorno. Se determina observando la cantidad de alimento disponible, los nutrientes, el hábitat, los recursos hídricos, y otras necesidades requeridas para el buen funcionamiento de una población dada.

Si la población, ya supera la capacidad de la tierra para proporcionar estas necesidades, entonces diríamos que esa población ha superado la capacidad de carga de la tierra.
Aunque la capacidad de carga se ha aplicado tradicionalmente a la especie en áreas localizadas, mucho trabajo se ha hecho para evaluar la capacidad de carga del planeta para los seres humanos. Aunque este enfoque ha sido criticado por su incapacidad para captar plenamente la complejidad de la relación entre el hombre y su entorno, sirve como una herramienta útil para concebir la sostenibilidad.

En última instancia, hay una cantidad finita de los recursos disponibles en la tierra para el consumo humano y una capacidad de carga no existente. Si la capacidad de carga se excede, teóricamente, la población podría experimentar una disminución significativa de la población.
Una forma emergente de la sostenibilidad es cuantificar a través de análisis de la huella ecológica.

A diferencia de la capacidad de carga, que mide la población total de un terreno puede llevar, una Huella Ecológica mide la cantidad de área y el agua de una población dada que realmente necesita para producir los recursos que consume. Por ejemplo, cuando la contabilización de todos los terrenos necesarios para producir todos los recursos utilizados en una ciudad, veríamos que el área de la tierra que una ciudad utiliza es en realidad mucho mayor que el área geográfica de su forma de construcción ocupa.

A pesar de la complejidad inherente a la medición de la huella ecológica de un área, sigue siendo una valiosa herramienta para evaluar la sostenibilidad de un área en particular y determinar si un área se está convirtiendo en más o menos sostenible a medida que avanza el tiempo.
Otro principio clave en la literatura de la sostenibilidad es el principio de precaución o enfoque de precaución.



¿Quien soy?

Mi nombre es Daniel Canchola, tengo 22 años y curso la carrera de ing. ambiental en el Instituto Tecnológico de Matamoros. Trabajo desde diciembre 2012 en Cardinal Brands, en lo personal soy una persona apacible que si bien nunca busca problemas jamas a permitido que pasen sobre el, disfruto escuchar música mientras camino al trabajo o la escuela, mantengo una idea en general en cuanto a las personas y aunque casi siempre me mantengo al margen del resto me gusta platicar con alguien que tenga diferentes ideas a las mías, si bien podría decirse que soy alguien introvertido no me considero así ya que en reuniones o fiestas con mis amigos cantamos hasta el amanecer, me gusta la fotografía en especial sobre la naturaleza, admiro profundamente al padre del siglo XX, Nikola Tesla, espero algún día investigar algunas de sus teorías sobre la energía libre. Soy animador en un equipo de pirámides, lo cual disfruto como ninguna otra cosa, veo la vida tal como es y aunque sueñe nunca despego los pies de la tierra.